TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de noviembre de  2017

14 de diciembre de 2011

EN LA PLAZA ROQUE SÁENZ PEÑA

Integrantes de la Junta Comunal 11 instaron a la participación vecinal

Por Haydée Breslav

Paula Resels y Delfina Velásquez

Con la presencia de dos integrantes de la flamante Junta Comunal 11, se realizó en la plaza Roque Sáenz Peña, de la avenida Juan B. Justo y Boyacá, el acto de fin de año organizado por la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Villa Santa Rita.

Los festejos contaron con la participación del cantante Víctor Pampa, quien presentó su primer disco como solista. Ya había interpretado con su habitual entusiasmo zambas y chacareras, cuando un corte de energía eléctrica lo privó del equipo de sonido. Lejos de amilanarse, el intérprete se acercó a las gradas donde estaba sentado el público y, acompañándose en guitarra, prosiguió cantando sin micrófono, con lo que su actuación ganó en calidez e intimismo.

La solución llegó en manos de César Fernández, referente local de Proyecto Sur, quien aportó un pequeño equipo eléctrico portátil, empleado en los actos de campaña.

Aunque modesto, el equipo permitió que se oyeran perfectamente las alocuciones de Delfina Velásquez y Paula Resels, integrantes de la Junta Comunal 11 en representación del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur, respectivamente.

En primer término habló Velásquez, quien comenzó por felicitar “a los compañeros de la asamblea” por “el laburo que vienen haciendo hace tantos años en el barrio”, tras lo cual quiso “contar brevemente lo que fue el proceso de las comunas”. Así, explicó que “el tema de las comunas está en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, que “hay una ley que establecía que el Gobierno de la Ciudad tenía que descentralizarse en 15 comunas” y que “este año el Tribunal Superior de Justicia ordenó a la Ciudad de Buenos Aires que finalmente se hiciera la elección de comunas”. Y afirmó: “Por eso se realizó”.

Acerca de las instituciones comunales, refirió después que “el Consejo Consultivo es el órgano de participación de los vecinos, donde la asamblea también va a ser un canal de comunicación y de participación como ya lo es de por sí en el barrio, pero en este caso también en la instancia de lo que va a ser la Comuna” y enfatizó que “es importante que los que votaron las comunas hagan valer sus votos, y por medio de instancias como la asamblea también hagan valer su derecho de opinar sobre lo que va a ser el gobierno en esta Comuna”.

En otro orden de cosas, consideró que “hoy por hoy la situación en la Comuna es un poco complicada” porque, dijo, “así como se estableció que tenía que realizarse la votación de las comunas, también se estableció que el Gobierno de la Ciudad tenía que transferir competencias y también presupuesto”.

En ese sentido, informó que “se podía transferir hasta el 5% del presupuesto pero el Gobierno de la Ciudad transfirió el 0,2%, y después de un debate en la Legislatura se aumentó al 0,4% y un poquito más, por lo cual es bastante bajo el presupuesto que hoy por hoy está teniendo la Comuna”.

Seguidamente, insistió en que “todos, como vecinos, participemos en el Consejo Consultivo, no solamente por la importancia de la participación en sí misma sino también para hacer valer el voto de todos los ciudadanos”. Y agregó: “Es responsabilidad nuestra como comuneros, más allá de la gestión, que va a ser una pelea de todos los días, hacer valer esos votos, y por eso es importante que participemos todos“.

Y concluyó: “Fuimos votados para representar a los vecinos, es lo que tenemos que hacer y lo que ustedes tienen que exigir que hagamos“.

Por su parte, Paula Resels, después de agradecer a la asamblea, hizo saber que “la Comuna empieza a funcionar sin presupuesto, sin recursos, sin información, sin saber dónde lo va a hacer”. Y prosiguió: “Tendríamos que funcionar en la subsede del CGPC 11 que está en Ricardo Gutiérrez y la vía, pero no está terminada y no sabemos si realmente ese lugar es apto; sabemos que no va a alcanzar para los Consejos Consultivos y sabemos también que por ley tiene que haber cuatro lugares para ellos, porque las reuniones tienen que rotar por los cuatro barrios que tiene la Comuna”.

Sin embargo, admitió que “no todo está mal” puesto que “las comunas existen”, lo que consideró “un mérito de todos y de cada uno de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que lucharon a lo largo de 10 años”.

A continuación, instó a “trabajar con propuestas, que por lo pronto tendrán que poder realizarse con la imaginación y la solidaridad” y contó: “Yo milité muchos años en organizaciones sociales y sé perfectamente que se pueden hacer muchas cosas sin presupuesto; vamos a exigir el presupuesto que nos merecemos, pero eso no significa que nos quedemos sentados esperando que llegue”.

En consecuencia, anunció: “Vamos a ir adelante con las propuestas por ampliar y cuidar los espacios verdes de la Comuna, que tiene muy pocos: 40 centímetros cuadrados por habitante, cuando la ONU recomienda 10 metros cuadrados; bregamos por la plaza de Santa Rita y bregamos también por una Comuna limpia, que es simplemente cumplir con la Ley de Basura Cero y organizar las cooperativas de recicladores”.

En lo que hace a la salud pública, sostuvo: “Podemos llevar adelante los programas de prevención del hospital Zubizarreta y del Cesac y lo que le corresponde al [hospital] Lagleyze, tampoco se necesita más que voluntad y eso es lo que estamos dispuestos a poner”.

En otro tramo, afirmó que “con las comunas se acabó la simple democracia representativa, donde el diputado es el representante del pueblo” y que “los consejos consultivos hacen a la democracia participativa” en el sentido de “ir, proponer, discutir, llegar a un consenso en procura del bien común”. Destacó a renglón seguido que “más allá de pequeñas cosas que nos pueden separar en algunas cuestiones, hay muchas cuestiones en las que estamos todos de acuerdo”.

Coincidió con Velásquez en que “la participación del vecino en el Consejo Consultivo es fundamental”, estimó que “la obligación del vecino es participar, venir, discutir, presentar propuestas, acordar proyectos y marcar la agenda de acción de la Junta Comunal” y, con respecto al rol de los integrantes de esa Junta, manifestó: “Nosotros simplemente tenemos que mandar obedeciendo y hacer lo que el pueblo, en este caso a través de los Consejos Consultivos, exija a este nuevo Ejecutivo colegiado”.

Por último, exhortó: “Vamos todos juntos a iniciar este camino de las comunas que es, creo yo, lo más importante que le pasó a esta Ciudad en muchísimo tiempo”.

Después, el referente de la Asamblea, Leonardo Pinotti, recordó las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, y pidió un fuerte aplauso para sus 33 mártires, así como para Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En otro momento, Pinotti invitó a que dos integrantes del grupo Paternal Espacio Proyecto, vinculado al artista plástico Juan Carlos Romero, anunciaran el acto que se realizará pasado mañana por la recuperación del cine teatro Taricco.

Secciones

Nosotros

Contacto