TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de noviembre de  2017

3 de diciembre de 2011

FESTIVAL POR LA REAPERTURA DEL EX CINE TARICCO

Concurrido y celebrado

Por Víctor Pais

Frente al edificio abandonado del ex cine Taricco, ubicado en avenida San Martín y Nicasio Oroño, el Espacio Nuevo Taricco, de filiación kirchnerista, realizó un festival por su reapertura.

El encuentro tuvo un tinte espectacular, con la mano par de la avenida cortada por un gran escenario provisto por la Secretaría de Cultura de Nación y varios números musicales: Urraka, Brother Delta Blues, Marisa Vázquez junto al trío de guitarras de Alberto de los Santos, Frecuencia elemental, Stella Díaz y Los Parraleños. Hubo también proyección de videos alusivos al tema convocante, mucho público y presencia de algunos referentes políticos del kirchnerismo de ámbitos diversos (nación, ciudad y comuna).

Entre las sonoridades de las propuestas musicales, de géneros y coloraturas muy dispares entre sí, fueron intercalándose los discursos: “Sin la participación de los vecinos, sin el acompañamiento, sin el trabajo de todos nosotros juntos, va a ser muy difícil hacernos escuchar por los que tienen que tomar las decisiones de poder recuperar este espacio”, señaló desde las tablas el comunero electo por el Frente para la Victoria Luis Cúneo y primero en ser convocado a hablar con la concurrencia. Y a renglón seguido manifestó que la recuperación del inmueble es sólo el punto de partida como “para empezar a recuperar lo que fue bueno, sobre todo desde el punto de vista social y desde el punto de vista comunitario”.

Presentado con especial entusiasmo, el legislador por el Frente para la Victoria Tito Nenna, que ya había visitado el barrio en varias ocasiones –una de las últimas fue acompañando el recorrido de campaña a jefe de Gobierno del senador Daniel Filmus–, se refirió al aspecto parlamentario de la movida: “Hay que pedir una expropiación. Estamos presentando proyectos de expropiación. Tiene doble lectura. Van a tener que concurrir a la Legislatura para plantear por qué se quiere recuperar esto”. Y finalizó su alocución con una promesa: “Vamos a estar trabajando para que el Taricco esté abierto para todos ustedes”.

Además dijeron lo suyo y ofrecieron su apoyo Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Gabriel De Bella, integrante de Salvar a Floresta, quien contó la experiencia de la recuperación en ese barrio del Cine Gran Rivadavia; y Carlos “Lito” Grisafi, otro comunero electo por el Frente para la Victoria que aprovechó la ocasión para rememorar su participación en el proceso de recuperación del cine 25 de Mayo, de Villa Urquiza: “Empezamos de la misma manera. En 1996 se quería hacer primero un bingo y después un centro evangelista. Empezamos a juntarnos. Tocamos a todos los actores del barrio, a toda la gente del arte y en el 2002, en el peor momento del país, logramos que la ciudad lo compre”.

Estuvo también presente, aunque no habló, el comunero electo por Proyecto Sur Carlos Méndez.

Tito Nenna

 

Próximo festival por el Taricco

16/12 a partir de las 18.30 en la puerta del Taricco: Av. San Martín  2377. Actuarán: Parraleños (kumbia samuray), Santajarana (murga uruguaya), Quinteto Finisterre (tango), Dizzy Trío (rock), Quien sabe Marta (teatro). Organiza: Grupo Taricco: cinetaricco@gmail.com.

Secciones

Nosotros

Contacto