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 18 de noviembre de  2017

26 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN NO FORMAL DE LA ESCUELA PROVINCIA DE MENDOZA

Fiesta y muestra de talleres

Por Haydée Breslav


Alcanzó lucidos contornos la fiesta de fin de año y muestra de los talleres de Educación no Formal de la Escuela Provincia de Mendoza, que coordina Guillermo Calvo.

 

En la oportunidad se exhibieron variados objetos producidos en el transcurso del ciclo lectivo por integrantes de los talleres de pintura sobre tela, tejido a dos agujas y crochet, técnicas artesanales y pátinas, en tanto que los alumnos de electricidad básica presentaron un tablero con todas las aplicaciones.

Se ofreció además un espectáculo que iniciaron los profesores de baile de tango, Aldo Paliza y Cristina Campero, con una exhibición de tango y milonga, a la que siguió una presentación coreográfica de los alumnos. Después, y a los compases de la orquesta de don Carlos Di Sarli, Paliza condujo una clase abierta de su especialidad.

Seguidamente fue el turno del conjunto Tres al toque, integrado por uruguayos residentes en nuestro país y conducidos por el profesor de gimnasia de Educación no Formal, Alejandro “Lalo” Grasso, quien se desempeñó como cantante y animador. El repertorio transitó por diversos compositores, desde José Carbajal “el sabalero” hasta Carlos Puebla, pasando por Cacho Castaña, Edgardo Donato (con Siga el baile), Rubén Rada y Carlos Gardel, a quien Grasso no dudó en proclamar “el más argentino de los uruguayos”, cosa que nos sorprendió, pues considerábamos que ese honor le correspondía a Horacio Ferrer (o, en su defecto, a Víctor Hugo Morales).

La actuación del conjunto fue recibida con mucho agrado por la concurrencia, y Grasso no debió insistir para que muchos y entusiastas bailarines, sin distinción de edad ni de género, ocuparan la pista. Así, vimos al famoso arquitecto Rodolfo Livingston muy concentrado en las evoluciones de la candombera coreografía que desarrollaba junto a su compañera.

En la última pieza, el Hasta siempre de Puebla, Grasso invitó al público a corearla, pero eran pocos los que sabían la letra. A su término, el locuaz intérprete manifestó que en la época actual, a diferencia de otras, era posible cantar ese tema sin arriesgarse a desagradables consecuencias, y se despidió exclamando “hasta la victoria siempre”.

 

El documento

En la oportunidad, Calvo nos alcanzó la copia de un documento que envió recientemente a las autoridades de educación de la Ciudad. En sus palabras, se trata de “un breve resumen de las actividades comunitarias” que desarrolla la escuela Provincia de Mendoza, así como de “una síntesis histórica de la comunidad barrial de la que la escuela forma parte”.

El documento, que se titula Evolución del ciclo 2011 y proyección al 2012, comienza con una severa crítica a la Ley 2.329, que establece la delimitación territorial de las comunas. Así, menciona la “caprichosa ruptura hecha por burócratas sin fijarse que la política generada en escritorios rompía pautas culturales, así Villa Gral Mitre (sede del estadio de AAJJ) y La Paternal, equipo hinchada y cultura, mesa y vereda, quedaron en unidades administrativas diferentes”.

A continuación, insta a la sanción de la Ley de Educación no Formal. Lo hace en los siguientes términos: “Es necesario que los legisladores de Propuesta Republicana y Coalición Cívica se decidan a aprobar la Ley de Educación No Formal, cumpliendo con la palabra a la que están faltando, si les interesa la educación pública. Sé que no es así y por eso bancan la gestión privada como excelencia educativa y esto como opción popular barata”.

En otro párrafo, al referirse a la escuela Provincia de Mendoza, cita como ex alumnos del establecimiento al senador Daniel Filmus y a “las mellizas Martínez (luego Legrand)”.

Posteriormente, enumera distintas instituciones sociales, educativas, culturales y deportivas que funcionan en el barrio y mantienen vínculos con la escuela, y describe las actividades que en conjunto desarrollan.

Más adelante, formula un importante reclamo: “Queremos la compra por parte del GCBA del terreno escolar, alquilado desde 1908 y por el que pagan $16.000 mensuales (a junio 2011), el proyecto está en la Legislatura presentado por el Dip. Francisco Nenna (FPV), (Expte. 1117/11) en la Comisión de Educación, y por los alumnos de 7º A y 7º B el pasado 11 de octubre en el marco del programa ‘Diputados por un día’ en el recinto legislativo”.

Y agrega: “Asimismo queremos que el Gobierno expropie, vía Legislatura, presentado a la Dip. Silvina Pedreira (FPV) el terreno lindero (Exp. en marcha iniciado por los alumnos de 3º A, y por el que los pibes de 7º A y 7º B también pidieron) sito en Espinosa 2410 (esq. Donato Álvarez), baldío por ahora, para ampliación de la escuela e integración con la plazoleta Raymundo Gleyzer (lindera a la escuela) según proyecto del arq. Rodolfo Livingston, vecino y amigo del barrio”.

Con respecto a Educación no Formal, destaca que “el desempeño de los docentes a lo largo del año ha sido muy bueno, es la costumbre que tienen” y pasa a nombrar a todos ellos y a los cursos que dictan, tras lo cual, para el ciclo 2011, solicita “la continuación de los existentes” y propone la creación de nuevas especialidades.

Por último, pone el acento sobre un acuciante estado de cosas que afecta directamente a la escuela: “Hay una realidad que se llama chicos de la calle, que abarca adolescentes y niños (…) están escolarizados por la mañana y por la tarde laburan, cartonean por aquí y pasan hace años a mangar lo que haya quedado en la escuela”.

Y plantea: “Que los pibes estén en la calle es situación de guerra, tienen que jugar y para eso propongo una pareja de profes con experiencia de lunes a viernes para empezar. A partir de allí detectar, y con herramienta pública sanar, educar, enseñar y crear trabajo y vivienda, creando seguridad. Escuela pública, bah”.

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