TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de abril de  2024

19 de febrero de 2011

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA CIUDAD VERDE: ENTREVISTA A ADRIÁN CAMPS

“La necesidad de reciclar resulta imperiosa”

 

Por Haydée Breslav

Una de las primeras y más rotundas respuestas al reciente lanzamiento de la campaña del Ejecutivo porteño denominada “Ciudad verde” y destinada, según se informó, a “concientizar a la sociedad para la separación y el reciclaje de la basura”, provino del diputado de la Ciudad (PSA en Proyecto Sur) Adrián Camps. El legislador, miembro de la Comisión de Ecología del órgano deliberativo porteño, difundió un comunicado donde, entre otras cosas, denuncia que esa campaña “es una cortina de humo para tapar el incumplimiento de la ley de basura cero”. En diálogo con Tras Cartón amplía sus críticas y las razones que las fundamentan.

Usted afirmó que, desde el principio de sus mandatos, los funcionarios del Ejecutivo porteño han incumplido el espíritu y el mandato de la ley denominada “de basura cero”. ¿En qué se ha fundamentado?

Basta analizar la consigna lanzada, “una ciudad más verde será más verde si reciclás”, para darse cuenta de que quienes lanzaron esta campaña tienen una total confusión entre los conceptos de “espacio verde” y de “reciclado”. La ciudad necesita proteger y ampliar sus espacios verdes, algo que el Gobierno no hace, y desarrollar políticas efectivas de reciclado, algo que tampoco hace.

¿Por qué es tan importante el reciclado?

No se trata sólo de una cuestión de ecología, la necesidad de reciclar resulta imperiosa ante el grave problema ambiental que se generará por la saturación del relleno sanitario de José León Suárez y la total imposibilidad de construir otro nuevo en territorio de la provincia de Buenos Aires. Como dije, a cuatro años de promulgada la ley de basura cero, los residuos enviados al relleno sanitario norte no dejan de aumentar. En 2010, el cómputo de toneladas enterradas, que alcanzó los 2.110.122, superó en un 14% la cifra de 2009 1.847.748,4 toneladas y duplicó la de 1.048.000, prevista por la ley de basura cero.  

¿A qué atribuye este estado de cosas?

Esto sucede porque ni siquiera se ha avanzado en un plan de separación elemental entre residuos húmedos y secos, primera fase proyectada por la ley. Actualmente sólo separan los grandes generadores (empresas, comercios) y nada se ha hecho a nivel domiciliario: esta realidad ubica a Buenos Aires entre las ciudades más atrasadas del mundo en materia de reciclado. Por otra parte, tampoco se ha trabajado con relación a la Responsabilidad Extendida de las Empresas a fin de promover el empleo de materiales reutilizables y reciclables, o de exigirles que carguen con los costos de recuperar sus productos una vez finalizada su vida útil.

Usted ha dicho que el Gobierno miente cuando anuncia que la instalación de contenedores en los barrios de Mataderos y Liniers será un aporte al reciclado...

Fíjese que la misma información señala que los recipientes son únicos, no se los ha diferenciado entre receptores de residuos secos y húmedos; es así como el contenido no tendrá otro destino que el relleno sanitario, sin que se haya recuperado absolutamente nada. En realidad, los únicos que reciclan en la ciudad son los cartoneros.

¿Qué opinión le merece la política oficial hacia ellos?

El Gobierno tiene un notorio doble discurso respecto del trabajo de los cartoneros: por un lado anuncia la licitación para que la recolección de residuos secos y su posterior reciclado queden en manos de las cooperativas que los agrupan (política que compartimos). Y, por el otro, instala contenedores únicos que serán recolectados por camiones de carga lateral, propiedad de las empresas que ganen las licitaciones para la recolección de residuos húmedos. 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto