TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017

1 de agosto de 2010

PRECONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA 11

Diecisiete comisiones

 

Por Haydée Breslav

La formación de distintas comisiones, a instancias del director del Centro de Gestión y Participación Comunal N° 11, constituyó el rasgo distintivo de la cuarta reunión del Preconsejo Consultivo de esa comuna, que se realizó el 28 de julio en la Escuela Rafael Ruiz de los Llanos, ubicada en la avenida Francisco Beiró 4548, de Villa Devoto.

La reunión, que empezó con bastante retraso y convocó a unas 85 personas, se desarrolló en más calma y orden que las anteriores y contó con menos oradores que aquellas.

Análisis de Guzzini
Fue Guzzini, precisamente, quien abrió la lista de oradores después de la lectura del acta de la reunión anterior por parte de la coordinadora, Elba Saameño. En primer término, el funcionario hizo “una pequeña interpretación con respecto a las tres reuniones anteriores”: recordó que en la primera “el eje central fue la falta de difusión”, que “en el segundo plenario se manifestaron otros temas que venían de atrás, que eran la participación de las personas en forma individual o de organización” y que “también habían aparecido las necesidades de formar comisiones de trabajo”.
Consideró que esos eran “los tres ejes centrales” y se refirió brevemente a cada uno de ellos. “La falta de difusión más o menos la hemos resuelto con Internet y con algunas publicaciones que se hicieron con el material que conseguimos”, dijo. Acerca de la participación, manifestó que “en la segunda reunión quedó claro que la mayoría del plenario decía que tiene que participar todo el mundo”, y puntualizó: “Podemos poner alguna restricción, como que viva o tribute, que sea vecino de la comuna o que trabaje en ella”. Con respecto al tercer punto, propuso: “A partir de hoy, tratemos de armar las distintas comisiones que ustedes propongan, para que funcionen dentro de 15 días en las aulas de la próxima escuela que consigamos”. Instó a constituirlas ese mismo día “para poder trabajar y avanzar en proyectos concretos”.

Observaciones sobre la concurrencia
El siguiente orador, Francisco Mirabello, de la Sociedad de Fomento de Villa del Parque, exhortó a “involucrarse en la discusión para que esta idea nueva de la participación general de las comunas tenga gente de valía”; se manifestó contrario a los improvisados y a favor de los que cuentan con experiencia de gestión. Observó asimismo que en la concurrencia no había jóvenes, los que, según dijo, “están descreídos de todo”.
A su turno, Gladys Alanis se refirió a las reuniones organizadas para elaborar un reglamento, y pidió “que conste en actas el trabajo que se ha venido realizando en una comisión que ha sido bastante concurrida, en distintos lugares y horarios”. Por otra parte, apoyó “el hecho de que se produzcan comisiones y poder participar en lo que haga falta con los vecinos”. Sin embargo, previno: “Ojalá que la difusión sea mejor, porque cada vez somos menos; el desgaste es mucho”.

Acerca del reglamento
También Bernardo Don se manifestó conforme con la propuesta de Guzzini acerca de las comisiones, pero señaló: “Tenemos elaborado el último resumen del reglamento que hicimos, porque tenemos que tener alguna normativa para trabajar regularmente”. Cuando se disponía a leerlo fue interrumpido por Andrés Alemany, quien propuso continuar con la lista de oradores y a su término discutir el reglamento.
“Hemos trabajado mucho para esto”, insistió Don. Se suscitó entonces una discusión generalizada, que no tuvo la duración ni la virulencia que las de reuniones anteriores; cuando terminó, Don pudo leer el proyecto de reglamento.
Seguidamente, Osvaldo Carminetti comentó: “Hasta ahora, lo que somos es un grupo de personas con la intención de formar un consejo consultivo, porque en la medida en que no hay un reglamento, no hay tampoco un consejo consultivo”.
Por su parte, César Espiño opinó que “en el reglamento habría que incluir una obligación de asistencia a las asambleas”, y especificó: “No puede ser que una persona que no haya venido a veinte reuniones tenga el mismo derecho que le cabe a quien ha asistido a todas”. Asimismo, habló de la necesidad de elaborar dos reglamentos distintos: “Uno sería el de este consejo consultivo, que es provisorio, y el otro una contribución que podríamos dejar al futuro consejo consultivo definitivo, para que cuando se reúna no se pase seis meses discutiendo el reglamento, y pueda funcionar”.

Fecha para las comisiones
Guzzini intervino nuevamente para proponer que el 11 de agosto próximo empiecen a funcionar las distintas comisiones, y 15 días después se reúna el plenario donde se discutirán las conclusiones a que esas comisiones lleguen. “Para que todos sepamos que en la Comuna 11, cada 15 días hay o plenario o reunión de comisiones”, subrayó.
Enrique Distéfano, el primero que, desde que se iniciaron las reuniones del preconsejo, planteó la formación de comisiones, estuvo de acuerdo. “Esas comisiones tienen, por así decirlo, una reunión fija una vez cada 15 días; si los que las integran quieren reunirse antes, después o todos los días, pueden hacerlo cuando quieran, nadie les impone nada”, interpretó. Recordó que las comisiones “están abiertas para todo el mundo que se pueda incorporar” y celebró la posibilidad de disponer de aulas:  “Tenemos esa facilidad, ustedes saben que hay otras comunas donde las dificultades son enormes y no tienen siquiera lugar para reunirse, acá estamos avanzando”.
Por último, Elba Saameño sugirió “avanzar en el armado de las comisiones”, y los asistentes pasaron a anotarse en la de su elección. Quedaron constituidas diecisiete: Reglamento, Salud, Educación, Deportes, Obras Públicas y Transporte, Tercera Edad, Mujer, Juventud, Difusión, Desarrollo Social, Cultura, Discapacidad, Seguridad, Espacios Públicos, Espacios Verdes, Medio Ambiente y Reclamos.  

Secciones

Nosotros

Contacto