TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017

1 de agosto de 2010

PRECONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA 15

Ahora, comisiones por barrio

 

Por Jerónimo Linares

El pasado 28 de julio se llevó a cabo la cuarta reunión del Preconsejo Consultivo Comunal en el Centro de Gestión y Participación Comunal 15. En dos horas de discusiones, gritos y aplausos, se logró dividir a los presentes en comisiones por barrio pero no se avanzó en la redacción de un reglamento; este quedó pendiente para futuras asambleas.

Tal como se había acordado en encuentros anteriores, en el comienzo del plenario se eligieron tres vecinos para coordinar la reunión. Fueron votados representantes de Chacarita, Villa Crespo y La Paternal; los demás barrios de la Comuna (Parque Chas, Agronomía y Villa Ortuzar) quedaron descartados. El director del CGPC, Ignacio Crevena, aclaró que la coordinación no debía influir sobre los temas que se tratarían. La función de los electos debía ser la dirección del encuentro y la toma de apuntes para la realización de un acta. Sin embargo, la participación de los vecinos votados fue nula, hasta que, con Crevena ausente y la reunión desmadrada, intentaron, en vano, imponer orden.
La primera propuesta concreta fue la división de comisiones barrio por barrio. El argumento para defenderla fue que, a pesar de estar conformadas las comunas, de esta manera se podría profundizar en el tratamiento de las problemáticas, algunas ya abordadas y pensadas por organizaciones vecinales barriales. No hubo oposición ante esta iniciativa y además se acordó que entre las comisiones se buscaran coincidencias que quedaran documentadas.
Pompeyo Ramos Marrau, miembro del consejo consultivo autoconvocado, recordó que los consejos consultivos deben tener una comisión permanente y exigió su conformación, así como que estos se reúnan entre cada reunión plenaria en una oficina en el propio CGPC. Con micrófono en mano, Crevena no avanzó sobre esta iniciativa. Se recordó también que en los encuentros anteriores se había votado la creación de una comisión de reglamento y otra de difusión, y se planteó el siguiente cuestionamiento: ¿qué pasa si un vecino quiere participar en la comisión de su barrio y al mismo tiempo en la de reglamento o en la de difusión?
Con los ánimos inquietos y un murmullo constante, Jorge Elbaun, de Nuevo Encuentro, increpó al director del CGPC porque no respetaba lo que se había acordado en las reuniones pasadas. No se había hecho mención de un reglamento básico votado en los primeros encuentros. Se le pidió al vecino que se acercase al micrófono porque con el ruido no se entendía lo que decía. Desde su lugar, respondió que si todos se callaban podrían escucharlo y que no hablaba por los parlantes porque no quería ser grabado. Se interrogó nuevamente a Crevena por la presencia de policías de civil en la segunda reunión y este repitió que era un tema ajeno y desconocido sobre el que la reunión no merecía indagar.
Con la asamblea atomizada y sin dirección, Crevena desapareció del salón. Cuando se reclamó la presencia del director del CGPC, un vecino esbozó que la construcción del Consejo Consultivo dependía de la acción de los vecinos y no de los funcionarios de la ciudad. Los tres que habían sido electos coordinadores intentaron poner orden. Cerca del fin del encuentro, se procedió a la división de las comisiones por barrio.

Secciones

Nosotros

Contacto