TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2017

Notas del año 2009

23 de enero de 2009

NUESTRO LIBRO DEL MES: BALDOSAS X LA MEMORIA

Huellas militantes

 

Por Víctor Pais

Acaba de aparecer Baldosas x la Memoria, libro que refleja la actividad de comisiones creadas en diversos barrios de la ciudad con el fin de recuperar la identidad de vecinos que encuadran en la figura de detenidos desaparecidos o que fueron sencillamente asesinados por su condición de militantes políticos tanto en el período de la última dictadura como en los años previos.

6 de enero de 2009

LA SEMANA TRÁGICA: 90º ANIVERSARIO

Una lucha obrera que conmovió a Buenos Aires

 

Por Miguel Ruffo

La Semana Trágica de enero de 1919 fue una de las principales luchas obreras que tuvieron lugar en la Buenos Aires de los primeros decenios del siglo XX. El epicentro de la acción fueron los trabajadores metalúrgicos de los Talleres Vasena, del barrio de San Cristóbal; de ellos irradió hacia el conjunto de la clase obrera y se declaró una huelga general a partir del 8 de enero.

6 de enero de 2009

LA SEMANA TRÁGICA: 90º ANIVERSARIO

Los actores y el contexto

Por Miguel Ruffo

Es importante considerar que la huelga general de enero de 1919 se produjo en un momento muy particular en la historia del movimiento obrero argentino. Por un lado, desde 1915, la mayoría de la FORA había renunciado al comunismo anárquico como ideología de la central gremial, la cual, a partir de entonces, tuvo una dirección sindicalista que buscaba la negociación con la patronal y el Estado. Por el otro, los anarquistas más intransigentes se mantuvieron fieles a lo resuelto por la FORA en su V Congreso, sostenían los principios del comunismo anárquico y reivindicaban la acción directa y la huelga general.

6 de enero de 2009

HOMERO PERERA

El tango en la casa de Dios

Por Haydée Breslav
 
Pianista, organista y compositor, a su iniciativa y empeño debe el tango haber sido incorporado al repertorio de canto comunitario de la iglesia protestante de nuestro país y de muchos del exterior; paralelamente ha desarrollado una tarea de investigación a efectos de rescatar, preservar y difundir la obra menos conocida de Eduardo Arolas. Homero Perera ha dado conciertos y suele ensayar en la Parroquia Evangélica Emmanuel, de la calle Juan Agustín García; allí tuvo lugar esta entrevista.

2 de enero de 2009

POLÍTICA HABITACIONAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Fondos de bajo techo

Por Cristina Pérez para la Cooperativa de Editores de Publicaciones EBC

Aunque uno de cada cinco porteños sufre problemas habitacionales, el presupuesto que el Gobierno de la Ciudad destinará a la construcción de viviendas populares durante el año 2009 sigue estando muy por debajo de las necesidades reales.

Secciones

Nosotros

Contacto