TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2017

7 de noviembre de 2008

ESCUELA PROVINCIA DE MENDOZA

Guardapolvos felices

Por Víctor Pais

Con gran concurrencia, el pasado 5 de noviembre tuvo lugar el acto celebratorio del centenario de la Escuela Provincia de Mendoza (Juan A. García 1511).

El encuentro se hizo en el amplio patio de la institución. A través de diapositivas de viejas fotografías y de un relato histórico que tuvo como punto de partida el galpón con techo de chapa ubicado en Trelles y Camarones, donde se fundó la escuela, se fue hilvanando un prolijo y ameno programa.
Primero fueron nombradas las autoridades y personalidades vinculadas a la historia reciente de la institución, como la especialmente aplaudida directora titular (con licencia por cargo de mayor jerarquía), Beatriz Nicosia. Luego de la entrada de tres banderas de ceremonia (la de la escuela anfitriona y las de las vecinas Fray Justo Santa María de Oro y República del Ecuador), llegó el turno del Himno Nacional y del Himno a Sarmiento. La interpretación de ambos contó con las voces de todos los chicos, una instrumentación que incluyó piano, violoncello y flautas dulces y la dirección musical de Ivanna García Gleria.
Concluidas estas interpretaciones, Nilda Solimano, directora en ejercicio del establecimiento, leyó un discurso alusivo centrado en la revalorización de la educación pública y con una referencia indirecta, en el cierre, a la lucha en que la comunidad escolar viene empeñada desde hace años para que el Estado porteño compre el inmueble y la escuela deje su condición de inquilina. Tras los aplausos, Solimano recibió una plaqueta del Gobierno de la Ciudad, otra de la Asociación de Docentes de Educación Física, un cuadro de Quinquela Martín del Centro Cultural Esteban de Luca del D. E. 14 y una bandera de Mendoza de manos del director de la casa de esa provincia, Gustavo Antonioli. Hablaron a continuación Jorge Rabito, presidente de la Asociación Cooperadora, y Marta Ruth de García, madre de ex alumnos.
Después tuvo lugar otra sección musical con una saga de canciones populares que interpretaron los coros escolares del turno mañana y el turno tarde. El broche fue con Marcha a Mendoza, tema con letra de Guillermo y Horacio Pelay y música de Egidio Pittaluga, que desde hace varios años la institución adoptó como una suerte de himno.
Para el último bloque de oratoria fue invitado a hablar el senador Daniel Filmus, quien asistió al acto en calidad de ex alumno de la escuela, y Miguel Angel Inzillo, supervisor adjunto de Educación Primaria. Este último anunció el otorgamiento del Premio Ciudad de Buenos Aires (una beca de $3100 anuales) a Nicolás Martorel, alumno de 7º grado que obtuvo uno de los más altos promedios y que va a continuar sus estudios en una escuela secundaria pública.
La última parte del encuentro se desarrolló en la planta alta del edificio, donde se había montado una polifacética y sorprendente muestra: un trabajo de profesores y alumnos en el cual abundaron el ingenio, la creatividad y la inquietud por la historia y los objetos antiguos.

Secciones

Nosotros

Contacto