TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de noviembre de  2017

21 de diciembre de 2007
 
ANUNCIAN EL LANZAMIENTO DE UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS

Chicos en situación de calle: primeras medidas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el lanzamiento de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos para abordar el problema de los chicos en situación de calle y avanzar hacia su reinserción familiar, y sostuvo que el cuidado de los niños será un compromiso permanente de su gestión.

 “La reinserción de los chicos es un trabajo que comienza y que nunca debe terminar”, afirmó Macri. Y anticipó: “En los próximos tres meses vamos a duplicar la cantidad de asistentes que trabajan en la calle para el abordaje de estos casos”.
El jefe de Gobierno y el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, presentaron hoy los resultados de un primer censo sobre chicos en situación de calle realizado por el Gobierno de la Ciudad entre los días 17 y 18 de diciembre pasados.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hogar Rawson, en el barrio de Constitución, Macri expresó: “Trabajaremos con profesionalismo y con mucho empeño para que los niños se reencuentren con su familia, con la educación y con la posibilidad de tener un futuro”.
Además, afirmó que “al igual que en tantos otros temas que tienen que ver con la salud y la educación, la provincia de Buenos Aires también es parte”, ya que una de las principales conclusiones que arroja el censo es que más del 80 por ciento de los chicos que están en situación de calle en la ciudad proviene del conurbano bonaerense. “Nosotros  estamos dispuestos a poner el hombro y a ayudar, pero también queremos realizar políticas coordinadas. Por eso es importante que nos reunamos con las autoridades bonaerenses de las áreas de minoridad y niñez, a fin de que podamos avanzar con políticas conjuntas más eficaces y consistentes”, destacó el titular del Ejecutivo porteño.
A su turno, el ministro Bullrich subrayó: “Ésta una demostración de cómo concebimos la política de gestión, que es saliendo a la calle para hacernos cargo de los problemas y no quedándonos encerrados en una oficina”, al tiempo que agradeció a los voluntarios de la Amia, Caritas, las iglesias evangelistas y las ONG que colaboraron en el relevamiento junto a los asistentes sociales de la ciudad.
El encuentro con la prensa también contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, quien felicitó al equipo técnico de 180 personas que llevó adelante esta tarea por la celeridad y el nivel de organización con que trabajó.
Por su parte, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, explicó detalles de la política que impulsará en forma inmediata el Gobierno de la Ciudad con los chicos en situación de calle, en el marco de un programa que se dividirá en tres etapas: “En primer lugar, nos ocuparemos del trabajo de calle multiplicando la cantidad de asistentes para hacer el abordaje de los chicos en la vía pública, y luego vendrá una segunda fase, que consistirá en llevarlos a hogares de la ciudad ya existentes, o a otros tercerizados a través de ONG, para que encuentren lugares de contención”. Una vez cumplidas esas dos etapas, se ingresará en una política de fondo con la puesta en marcha de un  Programa de Fortalecimiento de Vínculos, el cual “permitirá trabajar a partir de la realidad particular de cada chico en conexión con la problemática general de su grupo familiar", señaló la funcionaria.
Acuña puso de relieve que el objetivo final del programa es que “los chicos no crezcan en la calle o en hogares de contención, sino que puedan regresar a un ámbito de convivencia en sus familias o en la comunidad”. 
Durante la conferencia de prensa, el titular del Consejo de los Derechos de la Niñez, Jorge San Martino, se encargó de difundir las cifras de este primer relevamiento que comenzó la noche del 17 de diciembre a las 21 y se extendió hasta las 5 de la madrugada del día siguiente. En ese lapso fueron censados 798 chicos en situación de calle de hasta 17 años, en el marco de un operativo que dividió a la ciudad en 44 zonas con un mapa específico de calles para recorrer.
El funcionario apuntó que, del total de niños censados, 573 aceptaron responder las preguntas del cuestionario, mientras que los 225 restantes sólo fueron observados, ya que no fue posible establecer diálogo con ellos. Y agregó más datos: el 67 por ciento son varones, un 82 por ciento proviene del conurbano bonaerense y sólo el 18 por ciento es oriundo de la ciudad. “Por este motivo es que ya tomamos contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires, para comenzar a articular un trabajo conjunto”, afirmó.

Secciones

Nosotros

Contacto